Receta de Mole Doña María a Mi Estilo: El Mole Rojo perfecto en casa
Seguramente en algún apuro por preparar un almuerzo te ha tocado optar por el famoso mole de tarro de Doña María, una deliciosa y práctica opción para esos días ocupados.
Pero, ¿qué dirías si te decimos que puedes llevar este tradicional mole rojo mexicano a otro nivel? Y no solo eso, que acá podrás encontrar la receta completa.
Si no quieres perderte esta receta secreta entonces sigue leyendo, porque a continuación te contamos todo sobre esta deliciosa receta y cómo hacer mole Doña Maria
Ingredientes para preparar Mole Doña María a Mi Estilo
¡No queremos hacerte esperar más! Es por eso que para comenzar, queremos dejarte toda la información de lo que necesitarás y como preparar el mole Doña María que te salvará cualquier almuerzo o cena:
Dificultad: | Media | |
Ingredientes de la receta de mole Doña María: | 1/2 de pollo (muslos o piernas) 2 hojas de laurel 3 ramitas de tomillo 2 cebollas 4 dientes de ajo 1 vaso de mole Doña María 1 tablilla de chocolate de metate 1 raja de canela 1 puñado de galleta de animalitos 1/2 plátano macho pequeño 3 granos de pimienta 2 chiles anchos medianos y sin semillas 3 jitomate roma o guaje, según como lo conozcas 1/4 de cucharadita de orégano 2 cucharadas de cacahuete tostado Aceite Sal al gusto | |
Utensilios: | Cacerola grande Sartén Cuchillo afilado Cucharona para revolver Licuadora | |
Porciones: | 4 | |
Tiempo de Preparación: | 1 hora y media aproximadamente |
Prueba otros guisados: Salchichas a la diabla >> Pollo a la Veracruzana >> Frijol con puerco >> Pozole rojo
¿Cómo hacer Mole Doña María a Mi Estilo? Receta paso a paso
Si te preguntas como preparar el mole Doña María sin complicarte mucho dentro de la cocina, ¡tenemos la receta perfecta para ti! Descubre con nosotros cómo se prepara el mole Doña María desde casa:
- En la estufa, pon una cacerola con suficiente agua para cocinar el pollo. Cuando hierva, añade las piezas de pollo y agrega sal al gusto. Revuelve y, después de unos minutos, retira la espuma que se forme en la superficie para eliminar impurezas.
- Agrega la cebolla, los dientes de ajo y las hierbas de olor. Baja el fuego a temperatura media-baja y cubre parcialmente.
- Después de media hora o 40 minutos, el pollo estará cocido. Apaga la llama y reserva el pollo.
- Corta el jitomate en cuartos, rebana el plátano macho y la cebolla, y corta los chiles anchos en pedazos más fáciles de manejar
- Ahora, en un sartén con aceite caliente, empieza a freír el plátano y retíralo cuando esté suave.
- Por otro lado, comenzaremos a dorar la cebolla junto con los ajos. Cuando la cebolla esté doradita, es momento de incorporar los chiles. Después de un minuto, cuando los chiles estén suaves, añade el tomate, baja el fuego y tapa el sartén para que el jitomate y el chile se suavicen bien.
- Pasados cinco minutos, el jitomate estará cocido y los chiles muy suaves. Es momento de apagar el fuego y dejar que se enfríe.
- Mientras el jitomate se enfría para que puedas licuarlo, molcajetea todas las especias hasta obtener una mezcla bien molida.
- Una vez que los jitomates, chiles y cebolla se hayan enfriado un poco, llévalos a la licuadora todos juntos. Añade lo que freíste en la licuadora: plátano macho, cacahuates, galletas de animalito, especias y caldo de cocción del pollo.
- Licua hasta obtener una mezcla bien molida y luego incorpora el vasito de mole doña María y mezcla todo.
- Si está un poco espeso, agrega más caldo y calienta en la estufa.
- En una cazuela con un poco de aceite, añade el mole molido y lo cocina a fuego medio-bajo.
- Agrega sal y trozos pequeños de chocolate y continúa moviendo hasta que el chocolate se derrita.
- Mientras el mole se cocina durante aproximadamente 30 minutos, agrega caldo de pollo poco a poco hasta obtener una consistencia medio espesa.
- Finalmente, incorporamos las piezas de pollo en el mole Doña María y mezcla muy bien. ¡Y listo, a disfrutar!
¿Cómo servir y acompañar el Mole Doña María a Mi Estilo?
El Mole Doña María también puede ser acompañado con frijoles refritos, tortillas recién hechas, tamales, aguacate en rodajas o queso oaxaqueño fresco. Además, puedes ofrecer una ensalada de lechuga, rábano y cilantro como guarnición.
Por otro lado, si quieres una opción más completa, puedes servir el pollo en mole Doña María y arroz como plato principal. Además, la decoración con ajonjolí es un excelente detalle que le da un toque visualmente atractivo al plato de mole.
Tips sobre Cómo Hacer Mole Doña María a Mi Estilo
- Los chiles deben estar frescos y firmes, evita los que tengan manchas.
- Al comprar el chocolate, elige uno que tenga alto contenido de cacao.
- Usa caldo de pollo casero para conseguir un sabor más auténtico, de lo contrario busca uno que no tenga sabor a apio.
- Si deseas ahorrar tiempo, utiliza pollo previamente cocido, pero evita utilizar pollo ya sazonado.
Si eres un amante de la cocina y te gustaría pasar al siguiente nivel, te invitamos a conocer todas las escuelas de gastronomía cerca de ti. Haz clic en el botón de abajo y mira cuál es la mejor escuela de gastronomía para ti.