Receta de pozole rojo con carne de cerdo: Deliciosa tradición mexicana

5/5 - (2 votos)
Receta para preparar pozole rojo

Nada más rico para un almuerzo que un rico pozole rojo, y no nos dejarás mentir al decir que uno de los mejores acompañantes de un buen pozole es la tierna carne de cerdo.

Quizás hayas oído muchas variaciones de este platillo, pero hoy, queremos enseñarte el paso a paso para preparar la receta original del pozole que dejará a tu familia y amigos pidiendo otra tacita más.

Ingredientes y todo lo que necesitas para preparar pozole rojo con carne de cerdo

Ahora sí, busca papel y lápiz y apúntate los ingredientes para pozole rojo de puerco que necesitarás para prepararte esta receta de pozole de cerdo en casa:

Chef logoDificultad:Media
Chef logoIngredientes:
3 kilos de piezas de puerco (pierna, maciza y espinazo, manita)
1 kilo de maíz pozolero precocido
2 ramitas de orégano fresco
1 cabeza de ajo entera
2 ramitas de mejorana fresca
1 cebolla entera
1 cebolla finamente picada
1/2 lechuga romana finamente picada
10 rabanitos finamente picados
2 hojas de laurel frescas
2 ramitas de tomillo fresco
5 limones partidos por la mitad
100 gramos de chile (50 de chile ancho sin venas ni pepitas y 50 de chile guahillo sin venas ni pepitas que no esté tan picante)
4 chiles de árbol secos (opcional)
1 paquete de tostadas de maíz
Salsa para pozole o chile piquín molido
Sal de grano al gusto
Chef logoUtensilios:Olla grande
Cuchara de madera
Cuchillo
Chef logoPorciones:10 porciones
Chef logoTiempo de Preparación:3 horas aproximadamente

Prueba otros guisados: Salchichas Enchiplotadas >> Mole Poblano >> Pollo Entomatado >> Picadillo

¿Cómo preparar pozole rojo con carne de cerdo?

El pozole de cerdo es uno de los platillos más representativos y deliciosos de la gastronomía mexicana. Esta reconfortante sopa está llena de sabores y tradición, y es perfecta para compartir en reuniones familiares o con amigos. Si quieres aprender cómo preparar pozole de cerdo en la comodidad de tu hogar, sigue estos simples pasos:

  1. En una olla grande, coloca el maíz, cebolla, ajo, laurel, tomillo, mejorana y orégano. Añade 5 litros de agua y calienta a fuego alto hasta hervir.
  2. Luego, reduce a fuego medio, tapa y cocina hasta que el maíz reviente (esto puede suceder entre 30 minutos a 1 hora).
  3. Mientras tanto, hierve los chiles hasta que se suavicen durante unos 10 minutos. Luego, muélelos con un poco de agua y cuela la mezcla.
  4. Enjuaga bien la carne de puerco para pozole y añádela a la olla junto con el maíz reventado. Agrega los chiles molidos y colados. En este momento, puedes agregar sal.
  5. Reduce el fuego a bajo, tapa y cocina, retirando la espuma con las impurezas de vez en cuando, hasta que la carne para pozole de puerco esté tierna pero firme (aproximadamente 2 horas).
  6. Retira la carne de la olla y córtala en trozos regulares, eliminando los huesos de la manita de puerco.
  7. Descarta la cebolla, ajo y hierbas de olor y vuelve a colocar la carne en la olla.
  8. Ajusta el sazón y deja que hierva a fuego bajo hasta que la carne esté completamente tierna.
  9. Sirve el pozole con lechuga, rabanitos y cebolla. Agrega jugo de limón y salsa para pozole o chile piquín al gusto.

¿Cómo servir y acompañar el pozole rojo con carne de cerdo?

Finalmente, al estar listo el pozole rojo receta mexicana, puedes decorarlo con cebolla picada, lechuga romana y rábanos. Puedes agregarle unas gotitas de limón y acompañarlo con tortillas de maíz y queso cotija.

Como preparar pozole rojo de puerco

Tips para preparar el pozole rojo con carne de cerdo

  • Es importante asegurarse de que la consistencia del platillo esté equilibrada: no demasiado líquido, pero tampoco demasiado espeso.
  • Es importante remover el exceso de espuma y grasa después de que la carne y el maíz hayan sido cocidos. Este paso ayudará a que el caldo del pozole rojo sea más claro y sabroso.
  • Si no tienes una olla de presión, puedes comprar maíz pozolero precocido para ahorrar tiempo en la preparación.
¿Quieres aprender a Cocinar?
Escuelas de Gastronomía en México

Si eres un amante de la cocina y te gustaría pasar al siguiente nivel, te invitamos a conocer todas las escuelas de gastronomía cerca de ti. Haz clic en el botón de abajo y mira cuál es la mejor escuela de gastronomía para ti.

Consejos nutricionales: cuidado con la cantidad de grasas y recomendaciones para una alimentación saludable

  • Si deseas preparar una versión más saludable del pozole rojo de cerdo, te recomendamos utilizar cortes magros de carne de cerdo y reducir la cantidad de grasa que se agrega al caldo.
  • También es importante recordar que el pozole rojo es un plato alto en calorías, por lo que se debe moderar su consumo y acompañarlo con porciones adecuadas de verduras frescas, como lechuga, rábanos y limones.
  • Para obtener más nutrientes, puedes agregar otros ingredientes saludables al caldo, como chayotes, zanahorias o calabaza.