Receta Original de Chiles Rellenos de Queso: El Sabor Tradicional Mexicano en tu Mesa

5/5 - (1 voto)
Receta para preparar Chiles Rellenos de Queso

¿Hay algo más mexicano que un chile? Creo que no. Sea cual sea su presentación, algo que resalta de nuestro país son los deliciosos chiles que le aportan sazón o picor a cualquier platillo.

Y hoy, queremos enseñarte a preparar una de las muchas formas de preparar los chiles: rellenos de un delicioso queso fresco que se derrita en tu boca.

A continuación, te dejamos con todo lo que necesitas saber de esta deliciosa receta para que puedas usarla como opción de almuerzo, cena o cuando se te antoje un platillo delicioso, fácil y rápido.

Ingredientes y todo lo que necesitas para preparar chiles rellenos de queso

Si ya estás decidida a probar este delicioso platillo, entonces queremos facilitarte tu preparación. Toma papel y lápiz y apunta todos los ingredientes que necesitarás para esta deliciosa receta:

Chef logoDificultad:Baja
Chef logoIngredientes:6 chiles poblanos medianos
100g de harina de trigo todo uso
Medio kilo del queso de tu preferencia
4 huevos
Aceite vegetal
2 cebollas pequeñas (una picada y otra sin picar)
4 tomates Roma
2 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
Chef logoUtensilios:Cazuela grande
Bolsa de plástico
Papel absorbente
Cuchillo
Tenedor
Plato grande
Chef logoPorciones:5-6 porciones
Chef logoTiempo de Preparación:1 hora aproximadamente

Prueba otros guisados: Picadillo >> Salchichas a la diabla >> Pollo Entomatado >> Frijol con puerco

¿Cómo preparar chiles rellenos de queso?

Preparación de los chiles:

  1. En la estufa, tatemamos el chile poblano a fuego medio-alto, volteándolo constantemente para que se ase de manera uniforme durante 8 a 10 minutos.
  2. Colocamos los chiles asados en una bolsa de plástico, la cerramos y los dejamos cocinar con su vapor durante aproximadamente 5 minutos.
  3. Sacamos los chiles de la bolsa y con los dedos les quitamos la piel quemada. Luego, les hacemos cortes a lo largo con un cuchillo para retirar las semillas y las venas.
  4. Una vez que los chiles estén sin venas, semillas y piel quemada, procedemos a rellenarlos con el queso de tu preferencia. Es importante no sobrellenarlos para evitar que se salga el relleno al freírlos.
  5. Luego, calentamos un sartén a fuego medio-alto con aceite que cubra los chiles.
  6. Mientras el sartén se calienta, batimos las claras de huevo hasta formar picos rígidos. Agregamos las yemas una por una mientras seguimos batiendo hasta obtener una mezcla esponjosa.
  7. En un plato grande, cubrimos cada chile con harina y sacudimos el exceso. Luego, sumergimos los chiles en la mezcla de huevo, asegurándonos de que estén bien cubiertos.
  8. Colocamos los chiles en el sartén y los freímos hasta que tengan un color dorado, volteándolos con una espátula para que se doren de manera uniforme.
  9. Cuando se han terminado de freír, los sacamos y los colocamos en un plato grande con papel absorbente para deshacernos del exceso de aceite. ¡Ahora estamos listos para disfrutar tus chiles rellenos!

Preparación de la salsa:

  1. Coloca en una olla grande la cebolla, los ajos y los tomates, cubrir con agua. Tapa la olla y calienta a fuego alto hasta que hierva.
  2. Baja el fuego y cocina los tomates hasta que estén suaves y la piel se separe.
  3. Licua los tomates, ajos y cebolla hasta que estén bien triturados. Si la licuadora tiene dificultades, agrega agua.
  4. Calienta una sartén con aceite a fuego medio y añade la cebolla picada para cocinar por 5 minutos.
  5. Cuela la salsa en la sartén y sazona con sal, cocina a fuego lento por 6-8 minutos y deja reposar.

¿Cómo servir y acompañar los chiles rellenos de queso?

Un básico que no puede faltar en nuestra mesa cuando se trata de servir chiles rellenos es el arroz blanco, al que puedes bañar con la salsa que previamente hiciste. Si prefieres una opción más picante para la salsa, puedes probar la salsa de jalapeño o la salsa habanera.

También se recomienda acompañar los chiles rellenos con bebidas frías como las aguas frescas, que se pueden preparar fácilmente en casa con diferentes frutas y especias.

Para aquellos que prefieren opciones más ligeras, una ensalada de lechuga, tomate y aguacate puede ser una excelente elección como acompañamiento para los chiles rellenos. También se pueden preparar sopas diferentes para servirlas junto con los chiles rellenos, como la sopa de tortilla o la sopa de frijol.

¿Quieres aprender a Cocinar?
Escuelas de Gastronomía en México

Si eres un amante de la cocina y te gustaría pasar al siguiente nivel, te invitamos a conocer todas las escuelas de gastronomía cerca de ti. Haz clic en el botón de abajo y mira cuál es la mejor escuela de gastronomía para ti.

Tips para preparar chiles rellenos de queso

  • Elige chiles grandes y firmes, como los chiles poblanos, que sean adecuados para rellenar.
  • Utiliza queso Chihuahua o queso Oaxaca.
  • Si deseas un empanizado crujiente, puedes pasarlos por pan rallado.
  • Procura que el aceite está bien caliente al momento de meter los chiles.

Variaciones de los chiles rellenos

A los chiles rellenos se les puede dar un toque personal según el gusto de cada persona. A continuación, te damos varias opciones:

Chiles rellenos de carne

Para esta receta se pueden utilizar chiles poblanos o jalapeños y rellenarlos con carne picada, cebolla, ajo, comino y otras especias de preferencia.

Chiles rellenos vegetarianos

Para quienes prefieren una opción vegetariana, se pueden rellenar los chiles con arroz, frijoles, champiñones y otros ingredientes.

Otras variantes de chiles rellenos

  • Chiles rellenos de atún.
  • Chiles rellenos de camarones.
  • Chiles rellenos en nogada.
  • Chiles rellenos de pollo.