Picoso pollo enchilado: Receta fácil y rápida de preparar en casa

¿Eres amante del pollo… Y también del picante? ¡Entonces esta receta es para ti! El pollo enchilado es una variación muy mexicana de un pollo en salsa, agregándole un sabor delicioso, pero al mismo tiempo picantito que te hará sudar un poco.
Para aprender a prepararlo en casa y poner a prueba tu resistencia al picante, te invitamos a seguir leyendo nuestro paso a paso de cómo preparar este delicioso pollo enchilado en casa.
Ingredientes y todo lo que necesitas para preparar pollo enchilado
Lo mejor de esta deliciosa receta no es solo su sabor y su fácil preparación, sino también los pocos ingredientes que requiere prepararla. A continuación, te decimos cuáles son, sus cantidades e incluso los utensilios que debes tener en tu cocina para prepararlo:
![]() | Dificultad: | Baja |
![]() | Ingredientes: | Medio kilo de pollo (muslos, pechugas y piernas) 2 tomates 4 chiles guajillos 2 dientes de ajo 1 cebolla Aceite de olivda Sal y pimienta al gusto |
![]() | Utensilios: | Sartén Cuchillo afilado Licuadora |
![]() | Porciones: | 4 porciones |
![]() | Tiempo de Preparación: | 40 minutos aproximadamente |
¿Cómo hacer pollo enchilado?
¿Lista para poner manos a la obra? Entonces es hora de compartirte el paso a paso de esta deliciosa receta que podrás preparar con los ingredientes que tengas en casa y no requiere mucho tiempo de preparación:
- Comienza por limpiar las piezas de pollo para quitarles el exceso de grasa. Luego de que estén limpias, condimenta con sal y pimienta.
- En un sartén con aceite de oliva vas a dorar la cebolla y los tomates troceados. Una vez estén dorados, agrega los chiles guajillos. Cuando todo esté blando, agrega el ajo troceado.
- Deja reposar un poco las verduras y luego licúa hasta obtener una salsa.
- En el mismo sartén donde doraste las verduras, agrega un poco más de aceite de oliva y cuando esté bien caliente, agrega las piezas de pollo para sellarlas hasta que estén bien doradas.
- Una vez doradas, agrega la salsa de chile y un poco más de sal y pimienta y dejalo en el fuego por al menos 8 minutos.
- Luego de los 8 minutos tu pollo debería estar bien cocido y tu salsa bien espesa. En caso de que al pollo aún le falte cocción, deja en el fuego por unos minutos más.
Mira otras recetas de pollo fáciles de preparar
¿Cómo servir y acompañar el pollo enchilado?
Muchos eligen acompañar el pollo enchilado con una buena porción de arroz blanco o rojo para que absorba todo el sabor de esta deliciosa salsa picosa. Una buena opción para agregarle frescura al plato es rebanar un aguacate y ponerlo de guarnición en el plato. Otra deliciosa opción si no quieres arroz es trocear unas papas y ponerlas a hornear, a la parrilla o al vapor y servirlas junto con tu pollo enchilado.
Tips para preparar el pollo enchilado
Para llevar tu preparación de pollo enchilado al siguiente nivel, queremos compartirte unos tips que pueden marcar la diferencia durante todo el procedimiento:
- Si no quieres que tu salsa quede tan picosa, puedes quitarle las semillas al chile guajillo.
- Además del chile guajillo puedes agregar una mezcla de chiles como serranos o de árbol.
- Trata de no sobre cocinar el pollo para que no pierda su jugosidad.
- Al momento de dorar los ingredientes, agrega de último el ajo. Esto se debe a que se cocina muy rápido y si se quema amargará el sabor de la salsa.
Si eres un amante de la cocina y te gustaría pasar al siguiente nivel, te invitamos a conocer todas las escuelas de gastronomía cerca de ti. Haz clic en el botón de abajo y mira cuál es la mejor escuela de gastronomía para ti.

Más recetas de pollo
Aquí tienes más recetas fáciles y económicas con pollo que puedes prepara cualquier día de la semana. Deja preguntarte, ¿qué hacer de comer con pollo? Aquí tienes las mejores formas de preparar esta proteína:
