Aprende a cocinar un delicioso pollo en achiote lleno de sabor y color

El pollo en achiote es una receta deliciosa y llena de color que puede ser perfecta para un almuerzo rápido pero igualmente rico. Queremos mostrarte el proceso de preparación de este rico pollo, pero no solo eso, queremos compartirte también unos consejos para llevar tu receta al otro nivel.
Si quieres aprender a hacer este rico pollo en achiote y sorprender a tu familia, ¡quédate con nosotros!
Ingredientes y todo lo que necesitas para preparar pollo en achiote
¡Te sorprenderás con los pocos ingredientes que necesita este pollo en achiote para queda delicioso! Checa esta tabla que hemos hecho para ti con toda la información necesaria para la preparación de este platillo:
![]() | Dificultad: | Baja |
![]() | Ingredientes: | 1 kilo de pechuga de pollo sin hueso ni piel 1 diente de ajo 1/4 de cebolla 75g de pasta de achiote 1 cucharadita de orégano seco 3/4 de taza de jugo de naranja 1/4 de cucharadita de pimienta negra 2 clavos de olor 3 hojas de plátano asadas 1/2 Taza Vinagre de manzana 1 3/4 Taza Agua Sal al gusto |
![]() | Utensilios: | Olla de presión Taza medidora Sartén Licuadora |
![]() | Porciones: | 4-5 porciones |
![]() | Tiempo de Preparación: | 1 hora aproximadamente |
¿Cómo hacer pollo en achiote?
Una vez que tengas todos los ingredientes en tu cocina, es hora de ponerse manos a la obra. Mira lo fácil que es preparar este pollo en achiote, bien colorido y lleno de un sabor espectacular:
- En una licuadora coloca el achiote, el ajo, la cebolla, el vinagre, el agua, el orégano, los clavos de olor, el jugo de naranja y un poco de sal.
- Forma una cama de hojas de plátano en la olla de presión, agrega las piezas de pollo y báñalo con la salsa que acabas de licuar.
- Déjalo cocinando unos 25 minutos o hasta que suene la válvula.
- Pasado ese tiempo, saca el pollo y procede a deshebrarlo. Vierta la salsa restante en un sartén y agrega el pollo desmenuzado, cocina hasta que hierva y esté espesa la mezcla.
Mira otras recetas de pollo fáciles de preparar
¿Cómo servir y acompañar el pollo en achiote?
Una forma de presentar el pollo en achiote es desmenuzándolo y sirviéndolo en tortillas de maíz o como relleno para tortas, acompañado con cebolla morada encurtida, cilantro fresco, y un toque de limón. Sírvelo también sobre una base de arroz blanco o arroz a la mexicana (con jitomate, cebolla y ajo). Si te gusta el picante, unos chiles jalapeños o serranos asados pueden ser una excelente opción para acompañar.
Tips para preparar el pollo en achiote
Si quieres que tu pollo en achiote quede delicioso y tenga la apariencia deseada, considera seguir nuestros tips:
- Si no encuentras la pasta de achiote, también puedes usar achiote en polvo, aunque la pasta tiende a tener un sabor más concentrado.
- El achiote tiene un sabor terroso y ligeramente amargo. Asegúrate de equilibrarlo con suficiente acidez (jugo de naranja agria) y sal.
- Deja que el pollo se marine en la mezcla de achiote durante al menos 4 horas, pero preferiblemente toda la noche.
- Al servir, añade unas rodajas de cebolla morada encurtida, unas hojas de cilantro fresco, o unas rebanadas de aguacate para darle un toque de color y frescura.
- Si tienes tiempo, cocer el pollo lentamente a baja temperatura permite que se mantenga jugoso y absorba más sabor. Puedes usar una olla de cocción lenta o cocinar a fuego bajo en una cacerola.
Si eres un amante de la cocina y te gustaría pasar al siguiente nivel, te invitamos a conocer todas las escuelas de gastronomía cerca de ti. Haz clic en el botón de abajo y mira cuál es la mejor escuela de gastronomía para ti.

Más recetas de pollo
Aquí tienes más recetas fáciles y económicas con pollo que puedes prepara cualquier día de la semana. Deja preguntarte, ¿qué hacer de comer con pollo? Aquí tienes las mejores formas de preparar esta proteína:
