Mixiotes de pollo: Paso a paso de esta legendaria preparación azteca

En los tiempos de nuestros antepasados aztecas, estos implementaron el uso de mixiotes en la cocina, ya que las hojas de maguey eran abundantes y querían darle un uso provechoso para toda la tribu.
Desde esos tiempos hasta ahora, las hojas de maguey son utilizadas en México con distintos propósitos, y uno de ellos es la preparación de los mixiotes de pollo.
Si quieres aprender a preparar esta legendaria receta y honrar a nuestros antepasados, te invitamos a seguir leyendo para que descubras todo sobre esta receta, desde los ingredientes necesarios hasta su majestuosa preparación.
Ingredientes y todo lo que necesitas para preparar Mixiotes de pollo
Al ser una receta legendaria, su preparación puede variar en cuanto a los ingredientes que se utilizan. La receta que te queremos compartir es una de las más conocidas y la que requiere los ingredientes más accesibles, por lo que a continuación te los compartimos:
![]() | Dificultad: | Media |
![]() | Ingredientes: | 600gr de pollo (puede ser pechuga o muslo) 1/4 de cebolla 1 diente de ajo 3 chiles guajillos 3 chiles anchos 1 pizca de tomillo 2 pizcas de orégano seco 1/2 rajita de canela Hojas de mixiote Sal y pimienta al gusto |
![]() | Utensilios: | Una olla vaporera grande Cuchillo afilado Licuadora Colador Bowl de vidrio |
![]() | Porciones: | 5-6 porciones |
![]() | Tiempo de Preparación: | 2 horas aproximadamente |
¿Cómo hacer Mixiotes de pollo?
¿Ya tienes todos los ingredientes necesarios? Entonces es hora de ponerte manos a la obra y comenzar con esta deliciosa preparación de mixiotes de pollo, una receta digna de la auténtica cocina mexicana ancestral:
- Llena la olla vaporera con suficiente agua y colócala en la lumbre a fuego medio. Cúbrela con la tapa para que el agua comience a calentarse mientras preparas los mixiotes.
- Pon los chiles a remojar en agua hirviendo durante unos 10 minutos o hasta que estén bien suaves.
- Una vez ablandados, coloca todos los chiles en una licuadora. Añade la cebolla, ajo, canela, orégano, tomillo, sal y pimienta. Licúa todo junto utilizando un poco del agua en la que remojaste los chiles, hasta obtener una salsa espesa y homogénea.
- Vierte esta salsa en un recipiente de vidrio y añade el pollo, mezclando bien para que la carne se impregne completamente de la salsa. Deja marinar en el refrigerador por al menos 1 hora.
- Mientras tanto, sumerge las hojas de mixiote en agua hasta que se ablanden. Una vez suaves, escúrrelas y coloca una porción del pollo con salsa en cada hoja.
- Amarra los mixiotes con pabilo o un hilo resistente.
- Finalmente, coloca los mixiotes en la vaporera con agua hirviendo y cocina con la tapa puesta durante aproximadamente 45 minutos, o hasta que el pollo esté bien cocido.
Mira otras recetas de pollo fáciles de preparar
¿Cómo servir y acompañar los Mixiotes de pollo?
Sirve los mixiotes aún envueltos en la hoja de mixiote y acompañalos con un poco de arroz blanco o rojo. Las tortillas de maíz recién hechas son el acompañamiento perfecto. Se pueden utilizar para hacer tacos con el mixiote o para disfrutar de la salsa que queda en el plato. Una ensalada fresca, como una de nopal o una ensalada verde con aguacate, puede ofrecer un contraste fresco y ligero a los sabores robustos del mixiote.
Para acompañar también al mixiote puedes ofrecer salsa picante, guacamole o salsa verde al lado para aquellos que quieran añadir un toque extra de sabor.
Tips para preparar los Mixiotes de pollo
Preparar mixiotes de pollo puede ser un proceso sencillo si sigues algunos consejos clave para asegurar que queden deliciosos y bien cocidos. Aquí tienes algunos tips útiles:
- Retírale la piel y el hueso al pollo para una mejor presentación.
- Evita agregar demasiada agua al momento de licuar para mantener la consistencia.
- Retira las semillas de los chiles para que no quede picante.
- Si no puedes conseguir las hojas tradicionales de mixiote, puedes usar papel aluminio.
- Deja marinar el pollo en la salsa al menos 1-2 horas, pero si tienes tiempo, déjalo toda la noche en el refrigerador.
- No sobrecargues las hojas de mixiote. Coloca una cantidad moderada de pollo y salsa para evitar que se derramen los jugos durante la cocción.
Si eres un amante de la cocina y te gustaría pasar al siguiente nivel, te invitamos a conocer todas las escuelas de gastronomía cerca de ti. Haz clic en el botón de abajo y mira cuál es la mejor escuela de gastronomía para ti.

Más recetas de pollo
Aquí tienes más recetas fáciles y económicas con pollo que puedes prepara cualquier día de la semana. Deja preguntarte, ¿qué hacer de comer con pollo? Aquí tienes las mejores formas de preparar esta proteína:
