Receta para preparar Carnitas estilo Michoacán para 6 personas

5/5 - (2 votos)
receta para preparar carnitas estilo michoacan

¿Hay algo más delicioso y reconfortante que unas jugosas y doraditas carnitas estilo Michoacán? Estas exquisitas y tradicionales preparaciones culinarias de México son un verdadero festín para el paladar y nos transportan directamente a los sabores auténticos de Michoacán.

Si eres un amante de la buena comida y quieres sorprender a tus seres queridos con un platillo único, estás en el lugar correcto. A continuación, te compartiremos una receta sencilla y fácil de seguir para preparar carnitas estilo Michoacán para 6 personas.

Todo sobre esta rica receta de Carnitas estilo Michoacán

No importa si eres un experto en la cocina o si apenas estás comenzando tu aventura culinaria, ¡con esta receta tendrás el éxito garantizado!

Chef logoDificultad:Media
Chef logoIngredientes:
2kg de carne de cerdo (preferiblemente una mezcla de lomo, costillas, panceta y unos trozos de piel y grasa para más sabor)
1kg de manteca de cerdo
2 naranjas agrias o 1 limón (el zumo)
1 1/2 naranja (la cáscara)
5 hojas de laurel
6 dientes de ajo

1 cebolla.
Sal al gusto
1 taza de agua

Chef logoUtensilios:Un cuchillo afilado para trocear el cerdo
Una olla grande o cazo de cobre (si es posible)
Un
escurridor
Chef logoPorciones:4-6 porciones
Chef logoTiempo de Preparación:2 horas aproximadamente

¿Cómo hacer las Carnitas estilo Michoacán?

Prepara unas deliciosas carnitas estilo Michoacán para compartir con tu familia y amigos. Aquí te dejamos una receta sencilla y fácil de seguir:

  1. Lava bien la carne de cerdo y sécala muy bien con papel absorbente para eliminar el exceso de humedad y restos no deseados.
  2. Calienta en una cazuela gruesa la manteca de cerdo hasta que se disuelva y caliente, en este punto ya estará lista para recibir esa carnita de cerdo que previamente deberemos picar.
  3. Agrega la carne de cerdo a la cazuela para sellarla, volteándola para que se cocine de manera uniforme y agarre ese color doradito que tanto se nos antoja al ver.
  4. Cocina durante 45 minutos a 1 hora, hasta que la carne adquiera ese color dorado característico de estas carnitas.
  5. Escurre para eliminar toda la manteca y ahora procede a añadirlas al aceite caliente.
  6. Disuelve una cucharada de sal en 1 taza de agua y agrégala de manera uniforme a la cazuela de manera que las carnitas se impregnen con ella.
  7. Es ahora el momento de llenar tu casa de olor, agregándole las cáscaras de naranja, los ajos, la cabeolla y las hojitas de laurel a la cazuela con las carnitas.
  8. Cocina durante 45 minutos a 1 hora más, hasta que la carne esté dorada y parte del líquido se haya consumido.
  9. Colócalas en un colador forrado con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  10. Sirve las carnitas calientes y disfrútalas en tacos con salsa verde, cebolla, cilantro y limón. ¡También puedes agregar chicharrón o jalapeños para darles un toque extra de sabor!

Con esta receta, podrás deleitar a tus seres queridos con auténticas carnitas estilo Michoacán. ¡Buen provecho!

Bebidas para acompañar las Carnitas estilo Michoacán

Por supuesto que necesitarás algo refrescante para acompañar estas deliciosas carnitas, ¿verdad?

Bueno, te recomendamos acompañarlas con una deliciosa agua de jamaica o de horchata. Y si eres amante del mamey, una agua fresca le quedaría muy bien.

Consejos para preparar las Carnitas estilo Michoacán

Si quieres preparar unas carnitas estilo Michoacán que dejen a tus invitados sorprendidos y pidieron repetir, te damos un consejo que muy poca gente desconoce: curar tu cazuela de cobre antes de comenzar a cocinar. El curado de la cazuela de cobre es sencillo:

  • Primero, espolvorea la sal molida en el interior de la cazuela.
  • Luego, exprime el jugo de los limones sobre la sal.
  • Con ayuda de un paño suave o una esponja, frota suavemente la superficie interior de la cazuela, asegurándote de cubrir toda su extensión.
  • Una vez que hayas realizado el curado, enjuaga bien la cazuela con agua caliente y sécala completamente. ¡Listo! Tu cazuela de cobre está lista para ser utilizada.
¿Quieres aprender a Cocinar?
Escuelas de Gastronomía en México

Si eres un amante de la cocina y te gustaría pasar al siguiente nivel, te invitamos a conocer todas las escuelas de gastronomía cerca de ti. Haz clic en el botón de abajo y mira cuál es la mejor escuela de gastronomía para ti.